Una investigación realizada por expertos de diferentes centros ha intentado evaluar qué tipo de comunicación es efectiva en la toma de decisiones del paciente con cáncer de próstata.
En este estudio que parte del consorcio PIONEER, en el que ha participado nuestro compañero el doctor Juan Gómez Rivas, se ha examinado esta relación comunicativa utilizando un cuestionario de calidad de vida-comunicación.
Según los expertos las investigaciones al respecto sobre este fluido de comunicación han sido muy limitadas hasta el momento. Es por ello que, mediante este estudio, se ha intentado comprender mejor esta comunicación del médicos y pacientes europeos así como desvelar las claves para un mejor entendimiento y apoyo emocional durante el tratamiento.
Para poder realizar este cuestionario calidad de vida- comunicación la encuesta fue compartida a través de organizaciones de pacientes y fue traducida a seis idiomas para finalmente analizar los resultados empleando estadísticas descriptivas.
Al final de este proceso, en el que participaron 372 pacientes, se pudo comprobar que los pacientes describían falta de oportunidades con sus especialistas para comunicarles sus emociones. De esta forma también explicaban que en muchas ocasiones no comprendían del todo la información y que no sentían un gran apoyo emocional.
Al ver estos resultados obtenidos de las encuestas de pacientes los expertos participantes en esta investigación han concluido que se destaca la necesidad de mejorar la comunicación con el paciente para tomar mejores decisiones compartidas en el tratamiento del cáncer de próstata. También resaltan la necesidad de esforzarse para cerrar las brechas comunicativas existentes y mejorar la experiencia del paciente durante el tratamiento contra el cáncer de próstata.
A continuación, os ponemos el enlace con el artículo completo del volumen del próximo mes de abril en European Urology:
https://www.eu-openscience.europeanurology.com/article/S2666-1683(24)00221-0/fulltext