Ser cauto durante las fiestas nos puede ayudar a prevenir algún que otro susto, especialmente si tenemos antecedentes de problemas renales. Ahora que queda el último empujón de las navidades, con la Nochevieja y los Reyes aún por celebrar no está de más resaltar la importancia de no descuidar los riñones para evitar males mayores.
¿Cuáles son los alimentos que se recomiendan para mantener sanos los riñones o evitar sustos?
- Fruta y verdura: Bajos en sodio y ricos en nutrientes esenciales mantienen el equilibrio de electrolitos.
- Proteínas magras: Como el pollo, pescado, huevos o legumbres, que mantienen la masa muscular sin sobrecargar el trabajo de los riñones.
- Granos integrales: Dan energía y ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre.
- Nueces y semillas: No son ricos en potasio y aportan grasas saludables y fibras.
¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar?
- Alimentos ricos en sal, especialmente los procesados y ultraprocesados.
- Carnes procesadas y quesos curados, que tienen alto contenido en sal y en grasas saturadas.
- Bebidas azucaradas y alcohólicas: Por un lado, el azúcar contribuye al sobrepeso y a la diabetes y, por otro, las bebidas alcohólicas afectan al filtrado de los riñones ya que deshidratan y hacen que estos trabajen más.
- Procesados como postres o dulces, que contienen grasas trans y azúcares añadidos y son perjudiciales en general para la salud.
¿Qué podemos hacer durante eventos o fiestas como estas?
- Planifica con antelación: Hoy en día ya es habitual que se contemplen intolerancias y problemas de salud en los menús que ofrecen los restaurantes. Pide información para que te puedas organizar o solicitar platos menos calóricos y más saludables. No poder comer de todo, no significa que tengamos que renunciar a la compañía de aquellos que queremos.
- Controla las porciones: No tenemos porqué renunciar a los sabores de la temporada. Una opción es reducir las porciones para así no sobrecargar los riñones y disfrutar de todo.
- Hidrátate: Bebe suficiente agua para ayudar a tus riñones a trabajar de forma eficiente y así poder eliminar mejor los desechos de tu cuerpo.
Con estas sencillas pautas podrás disfrutar de las fiestas y no restar salud a tus riñones. Desde ICUA ya lo hemos hablado en muchas ocasiones, es mejor prevenir que llevarse algún que otro susto. Finalmente, y ante el menor signo de alerta debemos acudir al especialista y así evitar males mayores.