Son muchas las intervenciones que se realizan al año para extirpar la vejiga de forma total o parcial. El cáncer de vejiga tiene solución y buen pronóstico si es detectado a tiempo. Con la cistectomía robótica el paciente ha ganado en salud y el especialista ha ganado en tecnología y precisión, lo que repercute directamente en el paciente.
Cuando la extirpación de la vejiga es total en algunos casos se hace una reconstrucción de la misma para que el paciente pueda tener mejor calidad de vida. Es lo que se denomina una neovejiga y logra una derivación de la orina del paciente.
Ahora bien ¿Se podría realizar un trasplante de vejiga?
Sí que es cierto que España es un país de referencia en cuanto a trasplantes a nivel mundial. Solo el pasado año se realizaron 5838 trasplantes de órganos. Una cifra muy positiva cuando hablamos de órganos, pero la vejiga no se encuentra dentro de ellos.
La vejiga de la orina es un músculo que hasta el momento no ha podido ser trasplantado en humanos a pesar de que cientos de millones de personas padecen problemas relacionados con la vejiga. A pesar de los riesgos que entraña este tipo de intervención, expertos del hospital Keck Medicine de la Universidad de California están realizando un ensayo clínico para intentar realizar el primer trasplante de vejiga en humanos.
Según los portavoces de la investigación, este trasplante puede cambiar la vida de muchas personas alrededor del mundo y sería un proceso en el que se extirpa la vejiga enferma y se implanta una vejiga sana de un paciente fallecido, tal y como ocurre en otros trasplantes.
Con esta línea de tratamiento según los expertos participantes, se intenta dar solución a aquellos pacientes que habitualmente tienen pocas opciones de tratamiento. Con anterioridad este tipo de trasplante ha sido descartado por la gran complejidad de conlleva y por la estructura vascular que tiene el área pélvica. Es por ello que durante años se han estado preparando los expertos para alcanzar la máxima precisión, una eficacia y milimetraje que explican, es posible alcanzar o rozar hoy gracias a la cirugía robótica.
Los investigadores explican que, hasta el momento, han realizado muchas cirugías exitosas de trasplante en prácticas gracias a la precisión del robot. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones el robot permite, mediante pequeñas incisiones, manejar un instrumental más preciso y tener una visión más compleja del área a tratar. Finalmente explican que han realizado cinco primeras recuperaciones de trasplantes de vejiga robóticos de donantes fallecidos a los que se les ha mantenido la función cardiaca con soporte de ventilador.
Son muy optimistas con este tipo de cirugía y esperan que pronto pueda ser una realidad para pacientes afectados por lesiones vesicales.
Si deseas conocer más sobre esta investigación puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05462561
Para descubrir cómo se extirpa la vejiga total o parcialmente a través de cirugía robótica, puedes hacerlo en el link descrito a continuación de nuestra unidad de robótica:
http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-vejiga/