Test Trucheck

Truckeck es un nuevo paradigma en la detección precoz de múltiples tumores basado en un simple análisis de sangre. Todos los años se detectan en Europa casi cuatro millones y medios de cánceres nuevos y se producen dos millones de muertes relacionadas con el cáncer. Desgraciadamente muchos tumores se detectan en un estadio avanzado que requiere tratamientos más intensivos y costosos con mucho riesgo de efectos secundarios. La detección precoz de los tumores es vital para el tratamiento con éxito del cáncer, con menor coste, menor toxicidad y mayor supervivencia. Trucheck es la culminación de años de investigación internacional e innovación y se ha usado y validado en más de 57.000 pacientes.

Es un test no invasivo, basado en un análisis de sangre, para detectar cánceres en individuos que no tienen síntomas, tiene una sensibilidad del 92,1% (capacidad de detectar el cáncer cuando existe) y una especificidad del 99,9% (capacidad de detectar el cáncer y no otra cosa) frente a individuos sanos.

Trucheck detecta células tumorales circulantes (CTCs) y agrupaciones de estas CTCs que son liberadas al torrente sanguíneo por los tumores. Puede distinguir aproximadamente 70 tipos de tumores que suponen un 81% de todos los cánceres y un 84% de las muertes por cáncer en Europa. Trucheck detecta los cánceres independientemente de su estado evolutivo, por lo que es posible detectar cánceres de forma precoz. Trucheck se recomienda particularmente para individuos asintomáticos con historia familiar de cáncer, personas que quieren revisarse anualmente, o pacientes asintomáticos con alto riesgo de cáncer (fumadores, hábito alcohólico, obesidad, etc.)

Trucheck estudia las características moleculares de las CTCs para identificar qué tipo de tumor liberó estas células a la sangre mediante técnicas de inmunocitoquímica. Esto puede guiar las investigaciones posteriores para asegurar el diagnóstico precoz.ç

ICUA ha sido pionera en España en la utilización de esta prueba diagnóstica desde Junio de 2022, que pone a disposición de sus pacientes

Especialistas

Dra. Sonia Ruiz Graña
Dr. Richard Gaston
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Luis Llanes González
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Javier Reinoso
Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. Diego Carrión Monsalve
Dr. Daniel Zarza Luciáñez

Enfermedades

Cáncer de Riñón
Cáncer de Vejiga