La ecografía Doppler de pene tiene utilidad en el diagnóstico de la disfunción eréctil. El estudio ecográfico Doppler de pene permite estudiar la anatomía del pene en tiempo real, también se utiliza para estudiar la respuesta de medicamentos vasodilatadores que aumentan el flujo sanguíneo en el pene. Permite al urólogo valorar si el problema está en la entrada de sangre hacia el pene o en la salida de sangre del pene.
La disfunción eréctil tiene muchas causas, algunas enfermedades como la arteriosclerosis con formación de placas en los vasos sanguíneos, la hipertensión arterial y la diabetes dañan los vasos en todo el cuerpo, incluyendo los vasos sanguíneos del pene.
La técnica de ecografía Doppler color permite diagnosticar los cambios funcionales en el flujo sanguíneo en las arterias y venas del pene que ocasionan disfunción eréctil. También permite identificar calcificaciones o fenómenos cicatriciales en el tejido eréctil del pene.
Es una exploración que en ocasiones requiere la administración de una inyección de prostaglandina en uno de los cuerpos cavernosos del pene, que relaja las arterias para aumentar el flujo sanguíneo inducir una erección y poder estudiar la integridad de los mecanismos vasculares de la misma. Es posible que la inyección suponga una molestia, generalmente tolerable y es posible desarrollar un pequeño hematoma en el lugar de la inyección.
La obtención de imágenes ecográficas se realiza colocando un transductor ecográfico sobre el pene con abundante gel ecográfico, que no provoca ninguna molestia ni dolor. Es un test que puede durar 30-60 minutos.
La erección debería ceder antes de cuatro horas, pero algunos pacientes podrían experimentar erecciones más prolongadas que requieren la administración de un antídoto, por lo que en ese caso habría que acudir al centro donde se realizó la prueba o a un servicio de urgencias.