Citología de orina

La citología de orina es un análisis de orina que examina las células que se desprenden del urotelio (el recubrimiento interior de las vías urinarias, riñón, uréter, vejiga y uretra) que normalmente se expulsan con la orina.

El patólogo centrifuga la orina para poder obtener estas células que pueden ser normales, o bien células anormales que se han desprendido de un tumor localizado en la vejiga, el riñón, el uréter, la próstata o la uretra. En definitiva sirve para diagnosticar cáncer en las vías urinarias.

Para realizar la prueba se toman dos o más muestras de orina fresca (no la primera orina de la mañana como se hace en los análisis de orina normales), en casa o bien en consulta, en botes separados.

Esta prueba de orina también puede recogerse durante una cistoscopia. En este último caso se introduce un cistoscopio o una sonda en el interior de la vejiga, administrando algún tipo de anestesia y se toma la muestra. También puede obtenerse mediante lavado del uréter o las cavidades renales con suero salino introduciendo un fino catéter.

A continuación, la muestra de orina se envía al laboratorio para analizar mediante un microscopio la presencia de células cancerosas.

Se utiliza como complemento de otras pruebas diagnósticas y suele recomendarse en aquellos casos en los que el paciente presente hematuria (sangre en la orina) que no se acompaña de dolor al orinar. También en pacientes que hayan padecido un cáncer del urotelio (riñón, uréter, vejiga, próstata o uretra) previamente. En este caso se realiza para determinar si existe recurrencia del cáncer.

Este tipo de prueba puede detectar los tipos de cáncer más agresivos y extensos y es posible que no detecte aquellos tumores en las vías urinarias de menor tamaño o de crecimiento más lento. Los tumores, a medida que se hacen más malignos, pierden cohesión celular, es decir, desprenden más células, por eso en tumores con menor malignidad puede dar un resultado falsamente negativo (la citología no detecta células sospechosas a pesar de tener un tumor)

Especialistas

Dra. Sonia Ruiz Graña
Dr. Richard Gaston
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Luis Llanes González
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Javier Reinoso
Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. Diego Carrión Monsalve
Dr. Daniel Zarza Luciáñez

Enfermedades

Cáncer de Vejiga