Biomarcadores pronósticos en el cáncer de próstata, SelectMDx

Los biomarcadores son una forma de identificar genes, proteínas y otras sustancias que ofrecen información única sobre el cáncer.

El cáncer de cada persona tiene un conjunto de biomarcadores específicos, así que las pruebas de biomarcadores podrían ayudar a elegir la mejor opción de tratamiento para el tumor. El uso de la información de las pruebas de biomarcadores para elegir el tratamiento de cáncer de una persona se suele llamar medicina personalizada de precisión.

En caso de tener un diagnóstico de cáncer de próstata de bajo riesgo, los biomarcadores de tejido son indispensables para determinar si el paciente deberá recibir un tratamiento inmediato o bien si tan solo requiere de vigilancia activa.

Al realizar la prueba, se tomará una muestra de tejido prostático proveniente de la biopsia y se enviará a un laboratorio especial para detectar ciertos biomarcadores. El equipo de atención médica le explicará los resultados para ayudarlo a decidir el tratamiento.  Específicamente, biomarcadores como OnctoypeDx da una puntuación genética, expresadas como porcentaje de riesgo de tener un cáncer localizado, localmente avanzado, o de desarrollar metástasis en el futuro.

Los nuevos marcadores deben evaluarse idealmente junto con otras características relacionadas con el tumor (PSA, grado, puntuación de Gleason, porcentaje de afectación de la biopsia y extensión de la enfermedad) y las características individuales del paciente (edad, comorbilidades y esperanza de vida) para así tomar la mejor decisión de tratamiento.

Uno de estas pruebas es la denominada Oncotype DX, un test genómico que ayuda a predecir el comportamiento del cáncer de próstata y decidir si es necesario tratarlo o bien si es suficiente con la vigilancia activa.

Con Oncotype DX se obtiene el Genomic Prostate Score (puntuación genómica prostática) y puede juzgar con mayor fiabilidad la agresividad biológica de un tumor.

Tras examinar la expresión de 17 genes en el tejido del tumor de próstata,  Oncotype ayuda a identificar qué hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo clínico pueden permanecer en vigilancia activa y qué hombres deben recibir tratamiento inmediato tras la biopsia.

Es necesario aclarar que el GPS depende también del riesgo clínico de partida de cada paciente. Está indicado para pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de próstata de riesgo muy bajo a bajo-intermedio (Gleason Score  3+3, o 3+4 de Bajo volumen) de acuerdo con la clasificación de las guías de práctica clínica americanas NCCN, y a los que se les ha practicado una biopsia en los últimos 6 meses.

Conviene destacar que una prueba genómica, como Oncotype DX, analiza una muestra del tumor maligno para determinar el nivel de actividad de ciertos genes. Estas pruebas permiten ayudar al especialista y paciente a tomar decisiones con respecto al tratamiento.

La importancia de los biomarcadores en el tratamiento del cáncer de próstata es innegable. Es por ello que nuestro equipo ha llevado a cabo diversos estudios con estos biomarcadores como protagonistas en el cáncer de próstata.

Especialistas

Dra. Sonia Ruiz Graña
Dr. Richard Gaston
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Luis Llanes González
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Javier Reinoso
Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. Diego Carrión Monsalve
Dr. Daniel Zarza Luciáñez

Enfermedades

Cáncer de Próstata