Biomarcadores para el seguimiento de cáncer de vejiga, Bladder Epicheck

Tras un diagnóstico de carcinoma vesical no músculo invasivo, las recurrencias en los años siguientes pueden alcanzar cifras de entre el quince al sesenta por ciento, según los factores de riesgo de cada paciente. Es por esto que se deben realizar controles muy estrictos

El revestimiento interno de la vejiga (urotelio) de una persona que haya presentado un tumor vesical puede presentar nuevos tumores a lo largo de la vida, por lo que se necesita un seguimiento estrecho de estos pacientes con los métodos más modernos, aumentando así la capacidad de diagnóstico temprano de una posible recurrencia. El detectar recurrencias de tumores vesicales a tiempo, aumenta las probabilidades de que sean tratados mediante una nueva resección transuretral del tumor, preservando el resto de la vejiga.

Los métodos tradicionales para el seguimiento y detección de recurrencias son la cistoscopia y análisis de citología urinaria. Pero en los últimos años se han desarrollado y validado nuevas pruebas moleculares conocidas como biomarcadores.

El biomarcador Bladder Epicheck ® utiliza muestras de orina y realiza una prueba de PSA (antígeno prostático) a tiempo real, capaz de detectar en la orina cantidades muy pequeñas de ADN. Consta de un panel de 15 marcadores que permiten detectar los cambios específicos en la metilación (proceso en el que las moléculas del grupo metilo se agregan a otras moléculas) del ADN que suceden específicamente en el cáncer de vejiga.

Con los resultados del análisis de estos marcadores, un algoritmo genera una puntuación de riesgo llamada Episcore ®, la cuál será interpretada por su urólogo para determinar el riesgo de presentar una recurrencia de carcinoma vesical.

Estudios recienten han demostrado que Bladder Epicheck ® tiene una sensibilidad del 92 por ciento, una especificidad del 88 por ciento y un valor predictivo negativo del 99 por ciento (excluyendo los casos Ta-LG). Lo cual quiere decir que, con un resultado negativo, el test es muy bueno para descartar tumores vesicales agresivos con una precisión del 99 por ciento.

El uso de Bladder Epicheck ® junto a los demás métodos para el seguimiento del cáncer vesical incrementa de forma significativa la precisión para detectar o descartar tumores de vejiga.

En ICUA contamos con este moderno biomarcador además de urólogos con amplia experiencia para que el seguimiento de su cáncer de vejiga sea más preciso, y en caso de tener una recurrencia, esta sea detectada a tiempo.

Especialistas

Dr. Daniel Zarza Luciáñez
Dr. Diego Carrión Monsalve
Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. Javier Reinoso
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Luis Llanes González
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Richard Gaston
Dra. Sonia Ruiz Graña

Enfermedades

Cáncer de Vejiga