Biomarcadores pronóstico cáncer de próstata, Oncotype DX:

Los biomarcadores son una forma de identificar genes, proteínas y otras sustancias que ofrecen información única sobre su cáncer. El cáncer de cada persona tiene un conjunto de biomarcadores específicos, así que las pruebas de biomarcadores podrían ayudar al paciente y al médico a elegir el tratamiento adecuado. El uso de la información de las pruebas de biomarcadores para elegir el tratamiento de cáncer de una persona se suele llamar medicina personalizada de precisión.

Los nuevos biomarcadores incluyen algoritmos y marcadores que utilizan muestras de suero, orina o tejido, todo ello con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones clínicas para el diagnóstico, las opciones de tratamiento definitivo y para establecer una estratificación del riesgo más fiable.

Los biomarcadores útiles en el diagnóstico del cáncer de próstata se emplean en el entorno previo a la primera biopsia, para predecir en qué pacientes será necesaria una nueva biopsia (biopsia negativa previa). También en pacientes con factores de riesgo como aquellos con antecedentes familiares o los que han tenido resultados negativos en una resonancia magnética. Es evidente que se necesitan biomarcadores fiables y más específicos para reducir las biopsias innecesarias.

En caso de que el especialista decida utilizar biomarcadores para ayudar en la toma de decisiones, se realizará una biopsia líquida (toma de orina o sangre). Estas muestras se enviarán a un laboratorio especial que realizará un informe con los biomarcadores presentes en dicha muestra. También se incluirá la probabilidad de tener un cáncer de próstata en general o de alto riesgo.

Los resultados de esta prueba deben interpretarse de forma conjunta con otros datos clínicos y de laboratorio que posea el especialista para tomar la mejor decisión de realizar una biopsia prostática.

Una de las biopsias líquidas disponibles en nuestro centro es el denominado SelectMDx. Esta prueba cuenta con una eficacia del 98 por ciento y consiste en un análisis de orina del paciente que permite realizar una biopsia líquida y que a su vez evalúa el riesgo de que el hombre padezca cáncer de próstata.

Con este sistema los urólogos identifican qué pacientes tienen un riesgo bajo de padecer la enfermedad. De esta forma se evitan las biopsias innecesarias y permite a los especialistas un mejor diagnóstico de un cáncer potencialmente agresivo.

Finalmente, el test puede ser empleado en aquellos pacientes con factores de riesgo de padecer cáncer de próstata, como aquellos con antecedentes familiares, o bien en aquellos que tengan biopsias previas negativas o resonancias aparentemente normales en los que existen sospechas de células tumorales.

La importancia de los biomarcadores en el cáncer de próstata, ha sido objeto de estudio de nuestros especialistas. A continuación, os describimos los artículos médicos publicados por nuestro equipo con respecto a este tema.

Especialistas

Dra. Sonia Ruiz Graña
Dr. Richard Gaston
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Luis Llanes González
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Javier Reinoso
Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. Diego Carrión Monsalve
Dr. Daniel Zarza Luciáñez

Enfermedades

Cáncer de Próstata