Un trabajo publicado recientemente en Frontiers in Pharmacology y realizado en conjunto por investigadores del Hospital Universitario de la Paz, la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz y la Universidad Austral de Chile, ha mostrado que la unión de la proteína Gremlin unida a un receptor denominado VEGFR2 son determinante en el desarrollo de la fibrosis.
Esta proteína unida a células renales provoca un cambio en la función y estructura celular desde un fenotipo sano a uno patológico de secreción y formación de tejido conjuntivo, lo que se conoce como fibrosis.
Según el estudio este cambio celular hace que se liberen factores malignos para otras células y contribuye al daño renal crónico. Para realizar el estudio se utilizaron modelos de células renales de cultivo y ratones.
La investigación muestra como utilizando fármacos que anulan la actividad de la proteína Gremlin se podría en un futuro mantener la estructura y función adecuada de las células renales. El descubrimiento ayuda a entender los procesos fisiopatológicos renales, lo que podría ayudar en el futuro a lograr una cura o prevención de la enfermedad.
Equipo ICUA