El Programa Internacional de Trasplante Renal Cruzado es un programa impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes en el año 2009 en el que participan 18 hospitales de la Alianza de Trasplantes del Sur. Esta alianza esta formada por países como Francia, Portugal, Italia, República Checa, Suiza y España y hace posible la donación de riñón de donantes vivos a pesar de que en un primer momento no muestren compatibilidad.
Hasta el momento se han realizado a través de este Programa 228 trasplantes renales cruzados, siendo dos fuera de nuestras fronteras. En la actualidad participan 129 parejas de donantes-receptor de todos los países integrantes y es un programa que permite la internalización de este tipo de trasplante renal y, por tanto, mayores posibilidades de supervivencia y éxito para estos pacientes.
En esta ocasión, según un comunicado oficial, se ha realizado el segundo trasplante cruzado con éxito el paso 22 de octubre entre la Fundación Puigvert de Barcelona y el Padova Kidney Trasplant de Italia.
El hito de este tipo de trasplante y de este programa reside en la complicación logística, que consiste en poner de acuerdo el intercambio de donantes entre dos o más parejas y que, en este caso al ser internacional, requiere de la organización de las organizaciones nacionales de trasplantes de los países.
Con el éxito de esta intervención y en general de este tipo de trasplantes se hace realidad que muchos pacientes tengan una esperanza.
Os detallamos a continuación el link de la noticia de la ONT:
Equipo ICUA