- Un diagnóstico precoz puede reducir en un 90 por ciento la mortalidad del cáncer de próstata.
- El Equipo de Urología de Clínica CEMTRO-ICUA ha realizado un total de 371 cirugías robóticas, de las cuales 325 han sido prostatectomías.
- Según datos de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), el cáncer de próstata será el tumor maligno urológico con mayor número de afectados en nuestro país en el 2019.
Con motivo del Día Mundial del cáncer de próstata, que se celebra hoy 11 de junio, la Clínica CEMTRO y el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA) quieren recordar la importancia del diagnóstico precoz y de la correcta elección de tratamiento en el cáncer de próstata, una enfermedad que supone la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres.
Según datos del informe “Las cifras del cáncer en España”, de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), más de 66.000 personas serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer urológico en España durante 2019. En concreto, el cáncer de próstata será la patología cancerosa con mayor número de afectados en nuestro país (34.394 nuevos casos).
La detección temprana es fundamental para reducir la mortalidad en el caso de los cánceres urológicos. Como explica el Dr. Fernando Gómez Sancha, Jefe del Servicio de Urología de Clínica CEMTRO-ICUA, la estimación está en que, con los programas de detección temprana adecuados, podría lograrse la curación de 9 de cada 10 afectados. “Los tumores malignos en próstata, vejiga, vías urinarias y riñón acabaron con la vida de más de 14.000 personas en 2017. Con un diagnóstico precoz, que permite tratar la enfermedad en sus etapas iniciales, las posibilidades de supervivencia y curación están, aproximadamente, en el 90 por ciento de los casos. Son dolencias sin síntomas hasta que se extienden, por lo que es importante prevenir. Un simple análisis de sangre puede salvar una vida”.
Según el Dr. Gómez Sancha, “los pacientes deben implicarse a la hora de tomar decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento de su enfermedad, y necesitan una información correcta para poder hacerlo”. El tratamiento del cáncer de próstata puede hacerse mediante diversos métodos (cirugía abierta, cirugía laparoscópica, cirugía laparoscópica asistida por robot, radioterapia externa, braquiterapia, tratamiento hormonal, vigilancia expectante…).
La determinación del tratamiento adecuado se basa en el tipo de tumor, su agresividad, la edad del paciente y sus preferencias. El tratamiento más avanzado para los tumores que no han desarrollado metástasis es la cirugía robótica, en la que el cirujano se ve asistido por un robot que aumenta su precisión quirúrgica.
El Servicio de Urología de Clínica CEMTRO-ICUA es pionero en el tratamiento del cáncer de próstata con cirugía robótica. A la cabeza de esta unidad se encuentra el doctor Fernando Gómez Sancha, introductor de la cirugía urológica láser en España junto al Dr. Richard Gastón, padre de la técnica laparoscópica en Urología y pionero en cirugía robótica, que ha realizado más de 5.000 intervenciones robóticas de este tipo.
En estos cuatro años se han realizado 371 cirugías robóticas, de las cuales 325 han sido prostatectomías (para el tratamiento del cáncer de próstata); 7 han sido cistectomías (para el tratamiento del cáncer de vejiga); 19 han sido nefrectomías (para el tratamiento del cáncer de riñón) y el resto colposacropexias robóticas, reimplantación ureteral, divertículo ureteral.
La media de edad de los pacientes intervenidos con cirugía robótica ha sido de 63 años, no se ha registrado ninguna complicación intraoperatoria ni conversiones a cirugía abierta y el ingreso hospitalario medio ha sido menor a 3 días. Las dos ventajas principales de la cirugía robótica frente a la laparoscopia es la mejor preservación de la continencia urinaria y la potencia sexual. En este sentido, el 98% de los pacientes operados con cirugía robótica en Clínica CEMTRO-ICUA han recuperado la continencia urinaria y la mayoría de ellos han preservado su potencia sexual, según el análisis de los datos de seguimiento de los pacientes, que será sujeto de una publicación científica en breve.
La cirugía robótica disminuye la tasa de recidiva bioquímica y los riesgos de complicaciones quirúrgicas, incontinencia e impotencia, aunque se ha demostrado que estos resultados dependen en gran medida de la habilidad del cirujano que realiza la operación. Clínica CEMTRO y el ICUA poseen la Unidad de Cirugía Prostática Avanzada, una de las más vanguardistas en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la próstata en Europa. Desde mayo de 2015 cuentan con la última generación del Robot Da Vinci, el Da Vinci XI, la herramienta más sofisticada que existe para el tratamiento quirúrgico del cáncer urológico (riñón, vejiga, próstata).