En la XXVII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología, organizada por el Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña, se han dado a conocer conclusiones como esta y es que la cirugía robótica se perfila como la mejor opción para preservar la función eréctil y miccional del hombre.
Según los datos del encuentro, la intervención realizada mediante la técnica robótica disminuye en un diez por ciento la impotencia y el riesgo de incontinencia entre un cinco y un diez por ciento.
A pesar de los importantes avances y excelentes resultados de la técnica España se sitúa por detrás de otros países en cuanto a la inversión en equipos de robótica, existiendo tan solo unos treinta centros con esta tecnología en nuestro país.
Destacan que frente a la cirugía abierta la cirugía robótica cuenta con más eficacia y menos riesgo y secuelas para los pacientes. Por ejemplo, en el caso del cáncer de vejiga, el setenta por ciento de los pacientes sufre complicaciones tras una intervención a cielo abierto. Por el contrario los sometidos a una extirpación y reconstrucción de la vejiga mediante la técnica robótica reducen las complicaciones al veinte por ciento, lo que supone todo un avance y mejora para los pacientes.
Si deseas conocer más sobre esta noticia publicada en DiarioMédico puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:
Para descubrir las ventajas de la cirugía robótica en la vejiga y próstata, puedes acceder a la información en nuestra unidad de robótica:
Equipo ICUA