En el año 2022 saltaba la noticia: el entrenador de fútbol Louis van Gaal se retiraba para tratarse de un cáncer de próstata. Dos años más tarde y tras un intensivo tratamiento, el exjugador de fútbol ha afirmado que se encuentra bien y que ya consigue controlar nuevamente su micción. A pesar de la gran visibilidad que le dan personas como Louis van Gaal a la enfermedad, o Pelé en su día, el cáncer de próstata sigue siendo un gran desconocido para muchos hombres.
Es cierto que cada cáncer, al igual que cada paciente, tiene sus peculiaridades, pero aun así, se pueden identificar algunos rasgos comunes de este tipo de cáncer que pueden ayudar a su detección temprana.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
El cáncer de próstata puede ser asintomático en sus primeras etapas, pero a medida que progresa, algunos síntomas pueden incluir:
- Dificultad para orinar: problemas para iniciar o detener el flujo de orina.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Frecuencia urinaria aumentada: especialmente durante la noche.
- Dolor o ardor al orinar.
- Presencia de sangre en la orina o el semen.
- Dolor en la parte baja de la espalda, caderas o pelvis.
- Problemas de erección.
Estos síntomas no son exclusivos del cáncer de próstata y pueden estar asociados a otras condiciones, como infecciones urinarias o hiperplasia prostática benigna. Por ello, es crucial consultar al urólogo para obtener un diagnóstico adecuado y descartar el cáncer.
Una vez que se nos ha diagnosticado un cáncer de próstata, ¿cuáles son los posibles tratamientos?
El tratamiento del cáncer de próstata depende de varios factores, incluyendo la etapa del cáncer, la edad del paciente, su estado de salud general y sus preferencias personales. Algunas opciones de tratamiento son:
- Vigilancia activa: para cánceres de crecimiento lento, consiste en un monitoreo regular sin intervención inmediata.
- Cirugía: la prostatectomía radical es la extirpación de la próstata y algunos tejidos circundantes.
- Radioterapia: uso de radiación para matar células cancerosas. Puede ser externa o interna (braquiterapia).
- Terapia hormonal: disminuye los niveles de hormonas masculinas para reducir el tamaño del tumor.
- Quimioterapia: uso de medicamentos para matar células cancerosas, generalmente en casos de cáncer avanzado.
- Terapia focal: técnicas como la crioterapia o la terapia con ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) para tratar áreas específicas de la próstata.
¿Cómo es la vuelta a la vida normal tras el tratamiento?
Recuperarse del cáncer de próstata y volver a una vida normal es posible, aunque puede implicar cambios y adaptaciones, especialmente por las secuelas que algunos tratamientos como la prostatectomía o la terapia hormonal pueden dejar en el paciente. En el caso de Louis van Gaal, el tratamiento incluyó radioterapia, manejo de infecciones renales y una cirugía de próstata. Tras tres años de tratamiento, van Gaal ha declarado ante los medios que ha conseguido controlar la enfermedad y ha podido recuperar la función miccional.
Finalmente, el entrenador ha dado su testimonio para dar visibilidad a este tipo de cáncer y para promover su investigación en la campaña “Siempre + Positivo” en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con la finalidad de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.
A continuación os ponemos el video de la campaña:
Si deseas conocer más sobre esta enfermedad, así como su abordaje con cirugía robótica mínimamente invasiva, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/