El test denominado Prostate Screening EpiSwitch (PSE) ha sido desarrollado por Oxford BioDynamics y muestra una precisión de detección negativa y positiva.
Según los resultados de un estudio multidisciplinar publicado en la revista Cancers, con eta prueba el test alcanzó un valor predictivo positivo de un 92 por ciento y una precisión negativa del 94 por ciento.
El estudio realizado por Oxford Biodynamics junto a otras entidades como el Imperial College London a analizado la muestra de sangre de 147 hombres a los que se les realizó la prueba estándar de antígeno prostático específico (PSA) y el clasificador genómico del cáncer EpiSwitch, una combinación que ha dado como resultado el Prostate Screening EpiSwitch (PSE)
Según los expertos los datos que ofrece el PSE aportan al especialista una mayor precisión que permite no recomendar pruebas innecesarias a los pacientes. Es decir evitaría procesos más invasivos en la búsqueda del diagnóstico y que muchas veces son necesarios tras el PSA.
Esta combinación de ambas pruebas podría, según los participantes en el estudio, dar un diagnóstico del cáncer de próstata rápido y mínimamente invasivo. Es por ello que su alto rendimiento supone un beneficio para la detección y el diagnóstico.En la actualidad el test se encuentra en fase de pruebas y desarrollo pero los resultados parecen ser bastante prometedores.
Si deseas conocer el artículo original, puedes hacerlo en el siguiente enlace de la publicación:
https://www.mdpi.com/2072-6694/15/3/821
Finalmente si deseas conocer cuáles son las pruebas diagnósticas disponibles para el cáncer de próstata, puedes hacerlo a través del link de nuestra web descrito a continuación: