Un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio pionero en Suecia en el que han intentado desvelar la conexión existente entre la aptitud cardiorrespiratoria y el cáncer de próstata. El estudio, llevado a cabo por el departamento de actividad física y salud de la Escuela de Salud y Ciencias Deportivas de Suecia, ha arrojado luz sobre cómo el cambio en la aptitud física a lo largo del tiempo puede influir en la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista British Journal of Sports Medicine (BJSM) y han mostrado que de los 57.652 participantes en el estudio, el 1 por ciento (592) fueron diagnosticados de cáncer de próstata y el 0,08 por ciento murieron por la enfermedad. En cuanto a la aptitud cardiorrespiratoria, la investigación ha mostrado que su aumento estaba relacionado con una reducción de la incidencia del cáncer de próstata, pero no tenía relación con la mortalidad de la enfermedad.
Cuando los participantes se agruparon según el cambio en su aptitud cardiorrespiratoria (aumentado, estable o disminuido), aquellos con un aumento del 3 por ciento experimentaron un riesgo significativamente menor de incidencia de cáncer de próstata en comparación con aquellos con menor condición física.
En conclusión, este estudio pionero sugiere que el cambio en la aptitud cardiorrespiratoria está inversamente asociado con el riesgo de incidencia de cáncer de próstata en hombres. Es por ello que el estudio resalta la importancia del ejercicio físico en la prevención del cáncer prostático.
Para descubrir más información sobre este estudio y cifras más concretas, pincha en el enlace descrito a continuación:
https://bjsm.bmj.com/content/
Si deseas conocer más sobre el cáncer de próstata o sus tratamientos, puedes hacerlo en el siguiente enlace: