La uretrografía o uretrocistografía es una prueba de imagen que utiliza rayos x y contraste radiológico para estudiar la anatomía de la uretra en hombres y mujeres. Es una prueba útil para descartar si existe alguna estenosis (estrechamiento), fístula (comunicación anormal) o divertículo (saculación) uretral.
Con el paciente tumbado, se realiza primero una radiografía del aparato urinario inferior. A continuación, se introduce una sonda en los primeros 2-3 centímetros de la uretra y se inyecta contraste yodado que rellena la uretra y la vejiga. Se realizan radiografías en diferentes posiciones y se le retira la sonda. Esta parte del estudio se llama uretrografía retrógrada.
A continuación se indica al paciente que orine en un recipiente mientras se le siguen haciendo radiografías durante la micción. Esta parte del estudio se llama uretrografía miccional. Al terminar ésta, se realiza una nueva toma de imagen para comprobar si el vaciamiento ha sido completo.
Esta prueba no es muy dolorosa, pero suele resultar incómoda la introducción de la sonda en la uretra, y la introducción del contraste. Resulta muy útil para el estudio de las enfermedades de la uretra.