Empieza su actividad como urólogo en la Clínica San Augustín de Burdeos en 1988, actividad que compatibiliza con su labor de oncólogo en el Centro de Lucha contra el Cáncer. Será en 1991 cuando sea nombrado Jefe del Departamento de Urología de la Clínica San Agustín.
Destaca a nivel mundial por su gran apuesta y desarrollo de la técnica laparoscópica en la década de los 90. En Burdeos, en esa misma época, toma contacto con esta práctica y entendió rápidamene las múltiplesa ventajas de las técnicas mínimamente invasivas en el campo de la urología oncológica.
Su inquietud por las mejoras de la técnica le llevan a publicar sus primeros artículos y experiencias a mediados de esa misma década y es ahí cuando sienta las bases, en el año 1997, de la prostatectomía radical. De esta forma se convierte en el primer cirujano en el mundo en desarrollar y enseñar que la prostatectomía se podría llevar a cabo mediante la cirugía laparoscópica.
Su creciente vocación e interés por está técnica tan novedosa le lleva a desarrollar a continuación el concepto de cistectomía laparoscópica, llevando a cabo la primera intervención en Burdeos en el año 1998.
Desde entonces estas técnicas se han desarrollado enormemente con la contribución de la robótica en el campo de la medicina y en su propia experiencia por la incorporación en su unidad de la Clínica San Agustín en el año 2002.
En la actualidad el Dr Richard Gaston es el cirujano más experimentado en todo el mundo en la técnica de prostatectomía radical robótica, con más de 500o intervenciones realizadas.