- Enucleación prostática con láser de Holmio frente a la cirugía laparoscópica
Una vez más el Dr. Gómez Sancha visitó este fin de semana al Dr. Gastón en la Clínica San Agustín, en Burdeos, Francia. Este reputado urólogo francés visita los quirófanos de la Clínica CEMTRO desde el 2006. Tanto él como su equipo tienen una gran experiencia en laparoscopia urológica y en concreto en prostatectomía radical robótica y actualmente son un referente en el mundo de la urología en el tratamiento del cáncer de próstata. En concreto el Dr. Richard Gastón realiza unos 500 procedimientos de este tipo al año, lo que le ha convertido en un gran experto en este campo.
En esta ocasión el Dr. Gómez Sancha se trasladó hasta allí para mostrar a estos especialistas la técnica de enucleación prostática con láser de Holmio en pacientes con próstatas de gran tamaño y es que cada vez son más los urólogos que quieren conocer de primera mano este tipo de cirugía. En total se realizaron cinco operaciones durante dos jornadas y todas ellos fueron muy bien. Algunos de los pacientes además de presentar HBP padecían litiasis vesicales, pero gracias a esta tecnología y a los nuevos morceladores de la marca Storz y Richard Wolf se pudieron fragmentar fácilmente y sin complicación alguna. Aunque el Dr. Gastón ya conocía las ventajas que ofrece esta técnica en el tratamiento de HBP su equipo pudo conocer de primera mano las posibilidades que ofrece este tipo de intervención frente a la cirugía laparoscópica como por ejemplo, el acortamiento en el tiempo de la intervención y en el proceso de recuperación y la escasa pérdida de sangre durante el proceso.
EL Dr. Gómez Sancha regresó a España con una gran satisfacción por haber visitado a su compañero y amigo el Dr. Richard Gastón y por haber podido acercar y formar a más especialistas en la cirugía mínimamente invasiva.