Litiasis vesical

Es la presencia de una litiasis o cálculo en el interior de la vejiga urinaria. La causa más frecuente de litiasis vesical es una obstrucción del tracto urinario inferior, que dificulta el adecuado vaciamiento de la vejiga.

Es la presencia de una litiasis o cálculo en el interior de la vejiga urinaria.

La causa más frecuente de litiasis vesical es una obstrucción del tracto urinario inferior, que dificulta el adecuado vaciamiento de la vejiga.

Esta obstrucción suele estar producida por un crecimiento prostático (hiperplasia benigna de próstata) o por una estrechez del cuello de la vejiga o de la uretra. También pueden producir alteraciones en el vaciamiento vesical patologías neurológicas (vejigas neurógenas)

La orina residual tras la micción va produciendo sedimento urinario. Éste sedimento se va agregando formando microcristales y posteriormente se comienza a formar la litiasis. Si continúa la obstrucción el cálculo o cálculos continúan creciendo llegando a medir en ocasiones varios centímetros.

En ocasiones el origen inicial de la litiasis es en el riñón. La litiasis va descendiendo por el tracto urinario hasta llegar a la vejiga y ahí consecuencia de cierta obstrucción que impide su expulsión, continúa creciendo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Puede producir síntomas urinarios irritativos y/o obstructivos como molestias al orinar, chorro entrecortado,  aumento en la frecuencia miccional, urgencia e imperiosidad por orinar, sensación de no vaciar la vejiga, chorro flojo…

Suele estar asociado también a infecciones de orina de repetición o episodios de sangrado con la orina.

¿Cómo se diagnostica?

Se puede sospechar por la historia clínica del paciente, pero para su confirmación de precisa estudios de imagen, generalmente ecografía o TAC.

En algunas ocasiones la sintomatología es leve y su diagnóstico es casual mediante chequeos rutinarios.

¿Cuál es el tratamiento de la litiasis vesical?

El tratamiento de elección en la actualidad es el endoscópico (a través de la uretra) y empleando energía láser de holmio para su fragmentación.

Puesto que la formación de la litiasis es consecuencia de un mal vaciamiento vesical el tratamiento suele ir acompañado de la causa desencadenante (habitualmente el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata).

Especialistas

Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Luis Llanes González
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás

Técnicas quirúrgicas

Láser de Holmio para Cálculos Urinarios

Actualidad de la técnica

未找到结果。

¿Desea más información?

Pedir consulta online
Adjunte la información médica sobre su caso

Maximum file size: 20.97MB

Procesamiento de datos