Las infecciones del tracto urinario en la mayor parte de los casos suelen ser provocadas por bacterias que llegan hasta la uretra y a continuación a la vejiga. También pueden estar asociadas a otras enfermedades.
Las infecciones del tracto urinario en la mayor parte de los casos suelen ser provocadas por bacterias que llegan hasta la uretra y a continuación a la vejiga. También pueden estar asociadas a otras enfermedades como la diabetes, Alzheimer, hiperplasia, cálculos renales, incontinencia urinaria o fecal.
Otro factor de riesgo puede ser el embarazo, patologías que dificultan el vaciado de la vejiga, estar recuperándose de otra cirugía urinaria o los problemas de movilidad.
La infección puede situarse en diferentes puntos del tracto urinario, teniendo síntomas, consecuencias y tratamientos diversos. Pueden ser las siguientes:
- Cistitis: infección en la vejiga
- Pielonefritis: infección en los riñones
- Prostatitis: Infección en la próstata
- Uretritis: infección en la uretra
- Orquitis/Orquioepididimitis: infección de los testículos/ testículos y epidídimos
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas dependen de la gravedad de la infección y de la zona en la que se encuentre.
- Escozor y dolor al orinar
- Escalofrios, fiebre,nauseas, vómitos
- Cansancio e indisposición
- Dolor en el costado, espalda, abdomen, testículos.
- Confusión
¿Qué pruebas diagnósticas se realizan?
El diagnóstico comienza con una analítica de orina simple y un urocultivo para determinar la bacteria concreta que provoca la infección y así recomendar el antibiótico adecuado.
También se puede recomendar una analítica de sangre y cuando la situación lo requiere se puede indicar una tomografía computarizada de abdomen, una gammagrafía renal, una ecografía o una cistouretrografía miccional, con la finalidad de descartar otras patologías del tracto urinario.
El tratamiento depende del tipo de infección, pero habitualmente se recomiendan antibióticos. En personas con infecciones recurrentes de orina se ha probado con eficacia vacunas.
Además del tratamiento con fármacos se recomiendan unas pautas en los hábitos de vida.